.

miércoles, 4 de abril de 2012

El Fracaso escolar y la comunidad (Fundació Pere Tarrés)


Cataluña tiene un nivel intolerable de fracaso escolar. Un 30% de los jóvenes no obtienen el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Esta baja calificación condicionará notablemente sus posibilidades personales, y por lo tanto, la de nuestra sociedad. En un contexto de internacionalización de la economía, y de preponderancia del conocimiento, será difícil disponer de unos niveles de cohesión y de bienestar satisfactorios para nuestra sociedad. Necesitamos la movilización de toda la comunidad para poder abordar el reto.

Es necesario que la escuela continúe con su voluntad de mejora y de atención a la diversidad. Pero también es necesario  el soporte a las familias en su función educadora y de exigencia de esfuerzo a los niños, y de las entidades educativas y sociales, como son los esplais y grupos de jóvenes, que ofrecen programas de refuerzo escolar y de desarrollo de las capacidades de los niños y jóvenes a través del juego y de la convivencia. Y todos los agentes educativos hemos de potenciar el sentido, los valores y la perspectiva hacia la vida, no solo en su dimensión productiva. El compromiso con la educación va más allá de la enseñanza reglada, ¡debe ser una prioridad! 


El Fracàs escolar i la comunitat

Catalunya té un nivell intolerable de fracàs escolar. Aproximadament un 30% de joves no obtenen el títol de l’Educació Secundària Obligatòria (ESO). Aquesta baixa qualificació condicionarà notablement les seves possibilitats personals, i per tant de la nostra societat. En un context d’internacionalització de l’economia, i de preponderància del coneixement, serà difícil disposar d’uns nivells de cohesió i de benestar satisfactoris per al nostre país. Ens cal una mobilització de tota la comunitat per a poder abordar el repte. 

Cal que l’escola continuï amb la voluntat de millora, i d’atenció a la diversitat. Però també és necessari el suport a les famílies en la seva funció educadora i d’exigència d’esforç als infants, i de les entitats educatives i socials, com ara els esplais i agrupaments, en oferir programes de reforç escolar i de desenvolupament de les capacitats dels infants a través del joc i de la convivència. I de tots els agents educatius hem de potenciar el sentit, els valors i la perspectiva a la vida, no només la dimensió productiva. El compromís amb l’educació més enllà de l’estricte ensenyament, ha de ser una prioritat! 
 
Dilluns, 17 octubre de 2011-
Rafael Ruiz de Gauna, Director de Formació, Consultoria i Estudis de la Fundació Pere Tarrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario