.

martes, 12 de junio de 2012

10 máximas para educadores - "El Rinoceronte y el Aula"


El compositor y pedagogo canadiense R. Murray Schafer propuso estas sugerentes máximas para Educadores en su libro titulado "El Rinoceronte y el Aula":



1. El primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.

2. En educación los fracasos son más importantes que los éxitos; no hay nada tan deprimente como una historia de éxitos.

3. Enseñe al borde del peligro.

4. Ya no hay maestros, solo una comunidad de aprendices.

5. No desarrolle una filosofía de la educación para los demás, desarrolle una para usted mismo; quizás algunos desearán compartirla con usted.

6. Para un niño de cinco años el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la historia del niño: un trauma.

7. Un antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía. El objeto del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno. Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil; al final, el alumno es un imbécil.

8. Por lo contrario, una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse recíprocamente.

9. ¿Por qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos son los maestros?

10. Enseñe siempre de manera provisional. Solo Dios puede estar seguro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario