.

domingo, 15 de abril de 2012

Valores que el SCRABBLE puede aportar a la educación del niñ@

Como cualquier juego, el Scrabble es un vehículo para el aprendizaje y la maduración de los niños.

Jugar a Scrabble además de ser muy divertido y motivador, resulta eficaz en términos de educación. 
 
La dinámica del juego toca muchas áreas de aprendizaje y muchos aspectos del desarrollo mental y personal: 
 
• La mejora y perfeccionamiento de la ortografía
. Sin duda llega a ser divertido y motivador deletrear cada palabra  y lleva al jugador a mejorar su conocimiento de las reglas de ortografía, impulsado por el deseo de mejorar su desempeño en el juego.


• El enriquecimiento del vocabulario. El juego lleva a conocer más palabras y alentar a buscar otras nuevas. El uso de nuevos términos en el lenguaje común y la redacción de textos, aunque poco a poco y gradualmente termina adaptándose a la persona.
 
Dominio en el uso de vocabulario. La consulta y la agilidad con el diccionario es apoyado por variantes de juego que permiten, o incluso exigen el uso , ya que la habilidad para usar el vocabulario se vuelve un medio para llegar a la victoria.
 
La velocidad en el cálculo. Un buen jugador debe ser capaz de calcular rápidamente una puntuación que obtiene con sus jugadas. Por tanto, es imprescindible conocer de forma rápida y correctamente realizar cálculos simples, pero fundamentales. La adición, la multiplicación y la concentración en el cálculo mejora rápidamente a través de la práctica del juego, si se juega de manera continua.

La organización y disposición del tablero, asi como la formación de jugadas mediante palabras sirven para la coordinación ojo-mano y las relaciones espaciales. Estas habilidades conducen  con su desarrollo al rendimiento de los alumnos todo ello  gracias a una mayor concentración y la capacidad de capturar o crear conexiones entre los diferentes elementos

La capacidad de imaginar, planificar, comparar y elegir entre distintas oportunidades, Organizadas de forma individual o en equipo, son habilidades que se utilizan y refuerzan en las diversas etapas del juego. Al centrarse en las letras, se encuentran las palabras, y siendo esencial tener en cuenta donde y debiendo tomar decisiones lógicas se desarrolla un sentido de responsabilidad.

La susceptibilidad a la creación de relaciones interpersonales positivas, el respeto de las normas, la capacidad de colaborar y mostrar su solidaridad, y más aún el saber llegar a apreciar los resultados del oponente. El juego en equipo, así como el individual se basa en el juego limpio circunstancia que  le ayudará a desarrollar actitudes positivas no solo hacia su compañero de equipo, sino también el oponente. 

Desarrolla la autoestima
. La capacidad de los anagramas, leer, encontrar las palabras, y también  desarrollar estrategias para el control de juego del oponente, crecer y progresar con el tiempo.
Sea cual sea el resultado, siempre se gana.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario