.

jueves, 29 de marzo de 2012

Inteligencias Múltiples de Gardner y los juguetes para cada talento

El psicólogo norteamericano y profesor de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, ha desarrollado la Teoría de las Inteligencias Múltiples, según la cual la inteligencia no es un concepto unitario, sino que existen un conjunto de inteligencias distintas e independientes. 

Entender la inteligencia como una capacidad implica que es una destreza, que se puede desarrollar, o no. Si aplicamos esta teoría al campo de los juguetes, podríamos hacer una división en categorías en función de la inteligencia que estimule cada uno, aunque hay que tener en cuenta que no se trata ésta de una clasificación cerrada, ya que un mismo juguete puede contribuir al desarrollo de más de un tipo de inteligencia.


Así pues, desarrollarán la inteligencia lingüística los cuentos, micrófonos, teléfonos o karaokes y la inteligencia lógico-matemática los rompecabezas, juegos de comparación y piezas de todo tipo, así como los ábacos, material variado y muy valioso para aprender a contar y a calcular desde edades muy tempranas. Los juguetes más apropiados para desarrollar la inteligencia espacial, que supone la capacidad de pensar en tres dimensiones, son los juegos de construcción, los puzzles, los dibujos, los bloques o los túneles, por ejemplo.
La inteligencia físico-cenestésica es la que permite al niño manipular los diferentes objetos y perfeccionar sus habilidades motrices. En este sentido, los mejores juguetes son los cochecitos, las motos o los que necesitan ser arrastrados por el niño, aparte de todos aquellos juegos que se realicen en espacios abiertos. La mejor forma de desarrollar la inteligencia musical es con juguetes que imiten instrumentos musicales, como tambores, guitarras, teclados o flautas, sin olvidar los DVD educativos, muy adecuados para preparar la escucha activa.
La inteligencia naturalista se refiere a la observación de los modelos de la naturaleza, en este campo podríamos incluir todos los juegos de animales o granjas, minerales, telescopios, lupas o libros especializados. Por otro lado, la inteligencia interpersonal es la que permite entender a los demás. Todos los juegos que requieran o faciliten la participación de varios jugadores pueden desarrollar enormemente esta capacidad, como los juegos de mesa o los teatros de marionetas. La capacidad que nos permite entendernos a nosotros mismos es la inteligencia intrapersonal, y que se desarrolla precisamente con los juguetes de uso individual y con los cuentos, que potencian la imaginación y el conocimiento, tanto a nivel interno de la persona como externo, ayudándoles a comprender e interactuar en el mundo que les rodea.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario