.

jueves, 29 de marzo de 2012

La creatividad en los niños

Los niños crean a través de la imaginación un mundo interior que se va formando a través de sus experiencias, deseos y miedos.  Como todo ser humano, necesitan expresar sus ideas de una u otra forma. Cuando se expresa libremente y usando la imaginación le llamamos creatividad. En la infancia, no es sólo una manera de expresar los sentimientos o pensamientos, sino que además es un mecanismo para explorar el mundo que les rodea.

P-5
Por lo tanto, la creatividad infantil es fundamental en el desarrollo y aprendizaje del niño, y necesita ser estimulada. Pero, ¿cómo estimular la imaginación en nuestros hijos? Lo más importante es no inhibir al niño cuando muestre deseos de expresarse, ya sea cantando, bailando, escribiendo, pintando o realizando cualquier otra actividad. Si por el contrario, el niño no muestra el impulso por sí mismo, podemos  ayudarlo ofreciéndole los recursos necesarios.
Así, por ejemplo, podemos proporcionarle juegos de construcción como legos, rompecabezas y puzles. Ponerle música, enséñale a bailar, déjarlo pintar con las manos y con su cuerpo, con colores, ceras, acrílicos o cualquier otro material. No ponerle límites en la lectura, dentro de los márgenes de lo razonable, pues la edad biológica y la edad lectora no tienen porqué coincidir. Nunca deberemos criticar el dibujo del niño, pues es la expresión de su mundo. Podremos preguntar por algún aspecto significativo de este, pero siempre respetarlo.

Reciclaje - P5

El hecho de que el niño tenga libertad para expresarse, propicia su estabilidad emocional. Tampoco hay que reprocharle en exceso por manchar la pared, o la ropa, no hay que olvidar que son niños. Es muy recomendable que juegue a todo tipo de juegos, individuales y entre sus iguales. Con todo ellos estaremos dejando que desarrolle su creatividad.

Tal como dijo Einstein, “la imaginación es más importante que el conocimiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario