.

martes, 10 de abril de 2012

“Go”- reglas sencillas para empezar, muchas horas de estudio para competir.


El GO es un es un juego de mesa estratégico para dos jugadores. Es notable por ser rico en complejas estrategias a pesar de sus reglas simples. 

Se han realizado diferentes estudios para evaluar los beneficios de la práctica del go en el desarrollo de la inteligencia, la sensibilidad estética, el pensamiento lógico, la creatividad, la habilidad para tomar decisiones acertadas y muchas otras destrezas, y sus resultados confirman que, el estudio y la práctica del go, son facilitadores del desarrollo de esas aptitudes.

En el juego participan dos jugadores que alternativamente colocan piedras blancas y negras sobre las intersecciones libres de una cuadrícula de 19x19 líneas (los novatos suelen jugar en tableros más pequeños de 13x12 o de 9x9x). El objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. 

Una piedra o grupo de piedras se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes, esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario. Un equipo completo de piedras de go, usualmente está formado por 181 piedras negras y 180 blancas. Dado que una cuadrícula de 19x19 tiene 361 puntos, hay suficientes piedras para cubrir el tablero; hay una piedra negra de más porque ese jugador mueve primero.

Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí y evitar ser capturadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga influencia sobre una mayor porción del tablero. Parte de la dificultad estratégica del juego surge a la hora de encontrar un equilibrio entre estas dos alternativas. Muchos equilibrios son premiados, y muchos excesos o defectos son castigados. 

Las piedras no deben estar ni muy concentradas ni muy dispersas, la conducta muy ambiciosa es castigada tanto como la muy conservadora, no debe atacarse tanto que por ello se descuide la defensa, no se debe actuar rígidamente insistiendo en ideas que pierden validez al cambiar la posición constantemente, y la falta de armonía (coherencia entre las jugadas propias, adecuación a las ajenas) o de objetividad (exceso de optimismo o de pesimismo en el diagnóstico y en el pronóstico) son castigadas. Los jugadores luchan tanto de manera ofensiva como defensiva y deben elegir entre tácticas de urgencia y planes a largo plazo más estratégicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario