El GO
es un es un juego de mesa estratégico para dos jugadores. Es notable por ser
rico en complejas estrategias a pesar de sus reglas simples.
Se han realizado diferentes estudios para evaluar
los beneficios de la práctica del go en el desarrollo de la inteligencia, la
sensibilidad estética, el pensamiento lógico, la creatividad, la habilidad para
tomar decisiones acertadas y muchas otras destrezas, y sus resultados confirman
que, el estudio y la práctica del go, son facilitadores del desarrollo de esas
aptitudes.
En el juego participan dos jugadores que
alternativamente colocan piedras blancas y negras sobre las intersecciones
libres de una cuadrícula de 19x19 líneas (los novatos suelen jugar en tableros
más pequeños de 13x12 o de 9x9x). El objetivo del juego es controlar una
porción más grande del tablero que el oponente.
Una piedra o grupo de piedras
se captura y retira del juego si no tiene intersecciones vacías adyacentes,
esto es, si se encuentra completamente rodeada de piedras del color contrario. Un
equipo completo de piedras de go, usualmente está formado por 181 piedras
negras y 180 blancas. Dado que una cuadrícula de 19x19 tiene 361 puntos, hay
suficientes piedras para cubrir el tablero; hay una piedra negra de más porque
ese jugador mueve primero.
Ubicar piedras juntas ayuda a protegerlas entre sí y
evitar ser capturadas. Por otro lado, colocarlas separadas hace que se tenga
influencia sobre una mayor porción del tablero. Parte de la dificultad
estratégica del juego surge a la hora de encontrar un equilibrio entre estas
dos alternativas. Muchos equilibrios son premiados, y muchos excesos o defectos
son castigados.
Las piedras no deben estar ni muy concentradas ni muy
dispersas, la conducta muy ambiciosa es castigada tanto como la muy
conservadora, no debe atacarse tanto que por ello se descuide la defensa, no se
debe actuar rígidamente insistiendo en ideas que pierden validez al cambiar la
posición constantemente, y la falta de armonía (coherencia entre las jugadas
propias, adecuación a las ajenas) o de objetividad (exceso de optimismo o de
pesimismo en el diagnóstico y en el pronóstico) son castigadas. Los jugadores
luchan tanto de manera ofensiva como defensiva y deben elegir entre tácticas de
urgencia y planes a largo plazo más estratégicos.
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