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lunes, 9 de abril de 2012

¿debo decirle a mi hijo que es un niño con altas capacidades?


Es igual de respetable la decisión de comunicarle a su hijo su potencial como la de no hacerlo. Esto último suele darse en familias que deciden no afrontar el tema por desconocimiento, desconcierto, o simplemente porque no obtienen respuesta favorable de intervención en el colegio. Incluso, se da el caso que aún llevándose a cabo enriquecimiento o ampliación curricular, no se le dice nada. El miedo a que el niño “se lo crea” supera a los padres. Pero aún siendo una opción más, los psicólogos coinciden que no es la más recomendable.

Hoy sabemos que los niños aceptan de forma muy sencilla su alta capacidad (AC) si les informa con sencillez y realismo. Son totalmente conscientes de su diferenciación, no en vano son AC, aunque no la relacionen con algo positivo. De ahí la baja autoestima que presentan en ocasiones estos niños. Darles una razón positiva por la cual se sienten diferentes les ayuda a aceptarse. Todos somos únicos, eso es un concepto básico que debemos transmitir. Y siempre habrá algo en que cada niño destaque, y algo muy claro en lo que incidir para mejorar.

Pero no hay receta para anunciarlo, dependerá del niño, su madurez y del tipo de comunicación que se tenga con él. Se puede comenzar diciéndole al niño o niña que todas las personas somos diferentes y que algunas poseen habilidades destacadas en unas áreas, que tienen una capacidad para aprender más desarrollada, pero sobre todo que el ser superdotado no significa tener éxito en todo.

Deberemos ser consecuentes con ello, y poner énfasis en el proceso de sus tareas, más que en el resultado. Muy sabiamente, una madre le dice a su hijo Pol de 6 años, mientras cocinan su plato favorito “cariño, en tu cabecita tienes más masa de pizza de lo habitual. Pero fíjate, es más difícil de amasar. Tener más capacidad significa poder aprender más, como a ti te gusta, pero tener que trabajar más para conseguirlo. Tus papás te ayudarán siempre”.

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