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sábado, 7 de abril de 2012

Ajedrez, desarrollo cognitivo en todos sus jugadores

El título original es “Chess in Education Research Summary”, y lo redactó Robert Ferguson para una conferencia de la Borough of Manhattan Community College (BMCC) el año 1995, el título de la cual era “A wise move” (“Un movimiento sabio, o acertado”). Ferguson recopiló las principales investigaciones llevadas a cabo sobre este tema.

El estudio mostró que hay un desarrollo cognitivo positivo, y que no se daba sólo en los mejores jugadores de ajedrez, ¡sino que se daba en la mayoría de los estudiantes que habían jugado a ajedrez durante sólo un curso! 
 


A continuación tenemos un resumen y traducción parcial, partiendo de la reciente traducción al castellano realizada por el Maestro de la Federación Internacional de Ajedrez Jorge Barón:

Alfred Binet (1893) investigó la memoria de jugadores “a la ciega”, fue uno de los primeros psicólogos en utilizar el ajedrez para estudiar la memoria.
En la Wikipedia se mencionan estos estudios de Binet de la siguiente manera: “El año 1894, Binet dirigió uno de los primeros estudios psicológicos el tema principal del cual era el ajedrez. Su objetivo era investigar las facultades cognitivas de los maestros de ajedrez. Binet pensaba que la habilidad para jugar al ajedrez venía determinada por las cualidades fenomenológicas de la memoria visual, pero, después de comprobar los resultados de las pruebas, llegó a la conclusión de que la memoria no es más que una parte más de todo el fenómeno cognitivo que interviene en el desarrollo de la partida […] Además de todo esto, se dio cuenta que para ser un gran ajedrecista hacía falta experiencia, imaginación y memorias de tipos abstracto y concreto”.

La línea de investigación psicológica sobre el ajedrez que inició Binet fue recogida más tarde por otros autores como Reuben Fine (1905s) o Adriaan de Groot (1960s).

Sigmund Freud fue el primer psicoanalista que mencionó el juego del ajedrez. Fue el año 1913, cuando estableció que los pasos necesarios para un buen dominio del ajedrez son similares al aprendizaje de las técnicas psicoanalistas.

El año 1925, Djakov, Petrovski y Rudik estudiaron algunos Grandes Maestros de ajedrez con la finalidad de determinar los factores subyacentes al talento ajedrecista. Estos investigadores determinaron los fundamentos del alto rendimiento en el ajedrez:
  • Una memoria visual excepcional.
  • Poder combinatorio.
  • Velocidad de cálculo.
  • Capacidad de concentración.
  • Pensamiento lógico.
Diversos investigadores han establecido que el ajedrez no solo exige estas características, sino que también las desarrolla. 

John Artise, en Chess and Education, declaró que “los estímulos visuales tienden a mejorar la memoria en mayor proporción que otros estímulos; […] El ajedrez es, definitivamente, una herramienta excelente para ejercitar la memoria, y sus efectos son transferibles a otras materias donde la memoria es necesaria”.

Estudio Zaire: “Ajedrez y aptitudes”
Este estudio fue conducido por Albert Frank en la Escola Uni-Protestante (ahora Escuela Lisanga) de Kisangani, al Zaire, durante el curso escolar 1973-74. Para realizar el estudio, se escogieron 92 estudiantes de humanidades de entre 16 y 18 años y, de forma aleatoria, se repartieron en dos grupos (46 en el grupo experimental y 46 en el grupo de control). A cada uno de los grupos se les realizó diferentes test: el Test de Habilidades Mentales Primarias (PMA), el Test de Aptitud Diferencial (DAT), la Batería de Test de Aptitudes Generales (GATB) y el test de Rohrschach. Los test fueron realizados por los estudiantes al principio y al final del curso, excepto el DAT, que lo hicieron sólo al principio de curso, y el Rohrschach, que fue únicamente al final de curso. Al final del primer semestre se realizaron test parciales.
En el grupo experimental se impartió un curso de ajedrez obligatorio de dos horas semanales, con la posibilidad de jugar (opcional) después de las clases y durante las vacaciones. Con el estudio se pretendía confirmar dos hipótesis sobre el efecto de diversas aptitudes sobre la habilidad ajedrecista y también sobre la influencia del aprendizaje del ajedrez en el incremento de determinadas habilidades.

Frank quería descubrir si la capacidad para aprender ajedrez es una función de:
  • la aptitud espacial.
  • la velocidad perceptiva.
  •  el razonamiento.
  • la creatividad o
  • la inteligencia general.
Según él, jugar bien al ajedrez debía involucrar un alto nivel de una o más de estas habilidades.
En segundo lugar, también se preguntó si el aprendizaje del ajedrez podía influenciar el desarrollo de uno o más de los cinco tipos de habilidades citadas anteriormente. ¿Hasta qué punto jugar al ajedrez contribuye al desarrollo de ciertas habilidades? Si se pudiera confirmar lo que hace el ajedrez, su introducción en los programas de las escuelas de secundaria debería ser recomendada, tal y como ya había sucedido en diferentes países.
Estas hipótesis no habían estado tema de ningún estudio experimental hasta aquel momento.

Una vez observados los resultados de los test realizados, la primera hipótesis fue confirmada: había una gran correlación significativa entre la capacidad para jugar bien al ajedrez y las habilidades espaciales, numéricas, administrativo-direccionales y organizativas. El resto de correlaciones obtenidas fueron positivas, pero sólo las mencionadas anteriormente fueron significativas. Eso mostró que, en el ajedrez, un gran número de aptitudes trabajan juntas. El ajedrez utiliza todas las habilidades de un individuo.

La segunda hipótesis fue confirmada para dos aptitudes: se comprobó que el aprendizaje del ajedrez tenía una influencia positiva en el desarrollo de las aptitudes numéricas y verbales. Este último resultado dejó perplejos a los autores del estudio, ya que se preguntaban cómo el ajedrez podía influenciar en el desarrollo de la habilidad verbal. 

Fuente: "Dame la Mano" - El Ajedrez como herramienta educativa, por Marta Amigó

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