.

martes, 24 de abril de 2012

EL MECCANO cumple 100 años enseñando a niñ@s y adultos



El MECCANO es más que un juguete, es un recurso didáctico, muy bueno para niños y un magnífico hobby para adultos. Basado en un sistema de numerosas piezas metálicas normalizadas a unir con tornillos y tuercas, puede construirse con él todo tipo de máquinas y estructuras o constituir una fuente de coleccionismo de piezas y cajas de todas las épocas. También puede servir para maquetación preliminar en la industria. Tiene una gran difusión, con numerosos clubes y numerosas revistas y páginas de Internet dedicadas a él, con información sobre exposiciones, piezas, modelos e instrucciones de montaje.

Los modelos de meccano son también susceptibles de accionarse con botoneras, autómatas programables y programas de ordenador a través de un Interface conectado por un lado al modelo y por el otro al ordenador.

El sistema es didáctico y formativo, se aprende con él, el funcionamiento de un mecanismo o la construcción de una estructura. Desarrolla el sentido de organización, la gestión de muchos elementos, la habilidad, la imaginación y la creatividad.

Meccano nació en Inglaterra a principios del siglo XX, más exactamente en 1901, coincidiendo con una época de gran auge de la ingeniería y de la mecánica. La idea inicial de su creador, Frank Hornby, es la de un conjunto de piezas metálicas perforadas y varillas o ejes para las ruedas. En las piezas perforadas los centros de los agujeros están separados media pulgada, es decir, 12,7 mm. Las piezas se unen por tornillos y tuercas para construir un modelo o juguete que puede ser desmontado y con las mismas piezas hacer otro modelo distinto.

El meccano aportó nuevos conceptos sobre el juguete, la construcción mecánica desmontable y la utilidad didáctica son los más destacados. En el apartado comercial las cajas o equipos temáticos o ampliables y la posibilidad de adquirir piezas sueltas para construir los modelos que uno quiera.

El aficionado tiene disponible una gran cantidad de información, un gran número de instrucciones para construir modelos y un sistema para comprar por correo o por internet cajas y piezas sueltas. Aparte de las cajas que se encuentren disponibles en las tiendas de juguetes.

El hecho es que desde 1901 muchísimas personas, sobre todo del mundo Occidental, han jugado de niños con Meccano y en muchos casos lo han utilizado de adultos como hobby o auxiliar en su profesión o trabajo.

Ha sido determinante en la formación de muchas personas, sobre todo científicos, ingenieros e investigadores. Así lo han reconocido muchas personas destacadas, entre otros tres premios Nobel, el de física en 1981 Arthur Schawlow (el creador del laser), Martín Perl, nobel de física en 1995 y Sir Harry Kroto, premio nobel de química de 1996.



No hay comentarios:

Publicar un comentario