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martes, 21 de octubre de 2014

Los alumnos españoles necesitan mejorar


Los alumnos españoles necesitan mejorar

El 28% de los alumnos falta a clase sin justificación al menos una vez cada 15 días, lo que supone el doble de la OCDE. 
La mayor parte de la variación de los resultados en España está asociada a las características propias de los alumnos y no a las de los colegio. En la última entrega del especial ‘Más allá de PISA’ se abordan los factores que más influyen en los estudiantes: excelencia educativa, género, inmigración, asistencia a preescolar y perfil del alumno.
Uno de los factores que comparten todos los países líderes en Educación es el alto porcentaje de alumnos excelentes. Shanghai, Singapur, Corea del Sur, Japón, Finlandia o Suiza, situados en el “top ten” del ranking general de PISA, tienen los índices más elevados de excelencia en sus estudiantes.
PISA considera alumnos excelentes aquellos que obtienen una puntuación superior a los 606 puntos en las pruebas de matemáticas (niveles 5 y 6). Los países con más alumnos excelentes en las tres pruebas son Shanghai (19,6%), Singapur (16,4%.) y Japón (11,3%). Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia o Finlandia obtienen niveles por encima del 5% en las tres áreas.
Sólo un 2,1% de los alumnos españoles de 15 años obtiene niveles de excelencia en las tres pruebas, una de las cifras más bajas de la comparativa de los países de la OCDE (4,4% de alumnos). En el análisis de las comunidades autónomas, sólo Navarra (4,1%) y Asturias (4,2% ) se acercan a la media de la OCDE (4,4%) en excelentes en las tres pruebas.
En las Islas Baleares, 1 de cada 100 alumnos es excelente. Corea del Sur tiene una tercera parte de sus alumnos en niveles de excelencia en matemáticas. España, con apenas un 8% de alumnos en estos niveles en matemáticas, se sitúa cinco puntos por debajo de la media de la OCDE (13%). Además, no ha conseguido incrementar prácticamente nada el porcentaje desde 2003 (cuando obtuvo un 7,9%) mientras que en Polonia, por ejemplo, ha ganado casi 7 puntos porcentuales en la última década. Turquía, Grecia, Chile y México son los únicos países que tienen menos alumnos excelentes en matemáticas que España.
Otro de los aspectos que se abordan en el capítulo de alumnos es la diferencia en el rendimiento en función del sexo. En matemáticas, los chicos de la OCDE superaron a las chicas en 11 puntos, un punto menos de diferencia que en 2003. Únicamente en Rusia, Suecia, Finlandia, Islandia y Letonia, las chicas obtenían una puntuación superior a la de los chicos.
Las mayores diferencias entre chicos y chicas (más de 20 puntos) se observan en Austria, Chile y Luxemburgo. Diferencias a favor de los chicos, aunque poco significativas, se encuentran en Noruega (+2 puntos), Estados Unidos (+3) o Polonia (+4).
En España, los alumnos obtienen 16 puntos más que las alumnas en matemáticas, una diferencia mayor que el promedio de la OCDE, pero inferior a la cifra de Japón y Corea del Sur (ambos con 18 puntos de diferencia). En 2009, la diferencia fue de 9 puntos, lo que supone uno de los mayores incrementos observados entre los países para los que hay datos de evolución.
En las comunidades autónomas, la mayor diferencia se observa en Cataluña (+22 puntos) y la menor en Galicia (+2 puntos). En cinco regiones españolas la discrepancia de resultados entre los alumnos y las alumnas es menor que el promedio de la OCDE y en nueve comunidades es mayor.
Respecto a la inmigración, PISA estudia el nivel educativo de los alumnos de 15 años diferenciando entre nativos e no nativos. La media de los países de la OCDE es del 11,2% de alumnos inmigrantes mientras que en la UE son un 9,9%. Sin embargo, la proporción varía mucho de unos países a otros: mientras que en EEUU, Canadá, Australia o Suiza la media de inmigrantes supera el 20%, hay otros países como Japón, Corea, Chile, Turquía o Polonia donde el porcentaje no llega al 1%.
En la OCDE, el alumno inmigrante obtiene en matemáticas una media de 37 puntos menos que el alumno nativo (463 frente a 500 puntos). En la UE esa diferencia es de 30 puntos. En España, la diferencia es mayor: 52 puntos entre los 491 de los nativos y los 439 de inmigrantes.
Finlandia, con una tasa del 3,3% de inmigrantes, obtiene una diferencia de 84 puntos a favor de los nativos. Otros países con notables diferencias entre unos estudiantes y otros son México (73 puntos y 1% de inmigrantes); Francia (67 puntos y 14,8% de inmigrantes) y Dinamarca (66 puntos y 9% de inmigrantes).
Por otra parte, el informe PISA muestra que prácticamente todos los países de la OCDE que asistieron a una escuela de Educación Infantil obtuvieron resultados superiores a aquellos que no lo hicieron.
El promedio de los países de la OCDE cuyos alumnos no fueron escolarizados ningún año en preescolar es del 7,1%. Un 18,8% participaron un año o menos en Educación Infantil y un 74,1% acudieron más de un año.
Los alumnos que no asistieron a Educación Infantil son 1,9 veces más propensos a obtener resultados en los niveles más bajos de rendimiento. Además, PISA demuestra que la escolarización en preescolar disminuye la probabilidad de repetir curso en Educación Primaria y en Educación Secundaria.
Según PISA, la Educación Infantil abarca todas las formas de organización y actividades desarrolladas en la escuela –tales como centros de preescolar, jardín de infancia y guarderías– diseñadas para fomentar el aprendizaje, y el desarrollo emocional y social en el niño. Estos programas se ofrecen generalmente a niños a partir de los tres años de edad.
Por último, el capítulo también recoge los factores que configuran el perfil del alumnado que se evalúa. Por una parte, se detecta que de media en los países de la OCDE, el 35,3% de los alumnos reconoció haber llegado tarde a clase en las dos semanas antes de la evaluación de PISA, el 17,8% se había saltado al menos una clase y el 14,5% había faltado un día entero o más a clase en ese mismo periodo.
De media en los países de la OCDE, el 35,3% de los alumnos reconoció haber llegado tarde a clase en las dos semanas antes de la evaluación de PISA, el 17,8% se había saltado al menos una clase y el 14,5% había faltado un día entero o más a clase en ese mismo periodo.

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