.

viernes, 8 de junio de 2012

El ábaco japonés, intrumento de cálculo del S.XXI

El "soroban", o ábaco japonés, es un instrumento de cálculo usado en Japón desde hace más 500 años y que se sigue usando actualmente en los paises orientales, para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones aritméticas. Está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior.

Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad de los dedos.

Con un manejo habitual, permanente, persistente y disciplinado se puede lograr una eficiencia y velocidad de cálculo muy notable, pudiendo superar al uso manual de una calculadora digital de bolsillo. Mientras que con ésta, poco a poco, vamos olvidando cómo se calcula (¿quien no se ha sorprendido a sí mismo sumando 1 + 1 en la calculadora?), con el soroban, al contrario, mejoramos la concentración, la memoria, el pensamiento matemático y otras áreas de la inteligencia. Pueden usarlo los niños desde Infantil e incluso para mantener la mente lúcida y productiva en personas de edad avanzada.

En las escuelas de Japón y otros paises orientales, se utiliza este instrumento en la actualidad, junto al ordenador. Gracias a él, los alumnos orientales (China, Corea y Japón) obtuvieron las mejores puntuaciones en los resultados de las pruebas PISA del año 2010, en las que España obtuvo un discreto 34 puesto entre los 65 que participaron en este estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario