.

viernes, 13 de julio de 2012

El AULA del FUTURO ¿cómo será?


La tecnología será la nota dominante en las aulas, con conexión wifi, pizarras digitales y ordenadores con acceso a Internet.

  
En los próximos años, las aulas se caracterizarán por un rasgo: la innovación. De la mano de la tecnología, los alumnos ampliarán sus posibilidades de aprendizaje gracias a la conexión wifi, las pizarras digitales y los ordenadores con acceso a Internet. Algunos de estos factores, de hecho, ya son habituales en algunos centros. Así se conforman las denominadas aulas interactivas, donde el alumno gana protagonismo y potencia su tarea investigadora, con acceso inmediato a la información. A continuación se explica el modo en que se integrará la tecnología en el aula interactiva, cómo se conformarán los diferentes espacios para aprender, el programa eTwinning como modelo para las aulas del futuro y qué papel jugará el profesor en este contexto.

Integrar la tecnología en el aula 

videoconferencias, juegos interactivos, pizarras digitales y mesas con conexión wifi y acceso a Internet controdadas por los propios alumnos.  Así se espera que sean las aulas del futuro, un conjunto de experiencias que se prueban en la actualidad en Bruselas, en el Future Classroom Lab (laboratorio de la clase del futuro).

Esta iniciativa parte de la red European Schoolnet, que vela por la innovación en el aprendizaje. Formada por los ministerios de educación de 30 países europeos, escuelas, profesores e investigadores, fomenta el trabajo conjunto de estos agentes para definir las características del aula del futuro. 

La finalidad del Future Classroom Lab describe con claridad qué se persigue: "ayudar a visualizar la forma en que las aulas convencionales y otros espacios de aprendizaje pueden reorganizarse fácilmente para apoyar el cambio de estilos de enseñanza y aprendizaje". Ubicado en Bruselas, este laboratorio se ha diseñado como un aula en el que investigadores y los propios docentes y estudiantes prueban diferentes tecnologías aplicadas a la enseñanza y el aprendizaje
Además de los avances citados, en un futuro cercano también se espera que el teléfono móvil y las tabletas ganen protagonismo en el modo de aprendizaje. Si hasta ahora su uso estaba restringido en las aulas, sobre todo en el caso de los celulares, estos dispositivos se convertirán en aliados mediante aplicaciones específicas para mejorar las competencias de los estudiantes. Pero no será el único aparato que comparta espacio en el aula con alumnos y docentes. Las tradicionales aulas de informática, donde los estudiantes dedican un horario específico para aprender el manejo de los ordenadores, han dado paso al empleo de netbooks en el aula, que los propios alumnos llevan de sus casas. 

Aula interactiva y diferentes espacios para aprender

El aula del futuro se dividirá en diferentes áreas de aprendizaje o "learning spaces". A diferencia de las aulas habituales, donde todo el espacio se destina al mismo fin, las previsiones apuntan a áreas diferenciadas donde se llevarán a cabo distintas tareas. El objetivo es que los estudiantes participen más en el desarrollo de las clases, por lo que se plantean aulas interactivas. 
En este nuevo diseño, se reserva un espacio para la interacción más pura, donde los profesores tienen la oportunidad de recurrir a la tecnología para fomentar la participación de los alumnos. Otra de las áreas se reserva para presentaciones, con una pizarra digital que permite el trabajo en grupo y una disposición en la que los estudiantes se reparten en gradas para facilitar la comunicación e interacción entre todos ellos. 
El resto de espacios se mantienen para la investigación, la creación, el intercambio y el desarrollo. La tecnología está presente en todas ellas para facilitar el acceso a la información a través de Internet, el trabajo en grupo o el diseño de vídeos. La zona para "desarrollar" se dedica al trabajo y la investigación individual, con recursos variados, como diversas publicaciones y ordenadores con acceso a Internet.

 Fuente:  Azuzena García - Eroski Edcucación


No hay comentarios:

Publicar un comentario