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lunes, 9 de julio de 2012

MANIFIESTO DE LOS REPRESENTANTES DEL COLECTIVO DE ALTAS CAPACIDADES: DEMANDAN UN CAMBIO URGENTE.

SE MANIFIESTA:
  • La falta de atención genera fracaso escolar y problemas psicológicos.
  • El profesorado carece de formación para atender a estos alumnos.
  • La aceleración y flexibilización prácticamente no existen  en nuestro país.
  • Se confunde rendimiento académico con capacidad intelectual.
  • Los padres de niños superdotados tropiezan contra el muro de un  sistema educativo obsoleto que valora más educar en la igualdad que desarrollar el talento de cada niño.
  • Madrid 9 de Julio del 2012.- La Fundación Inteligencia y Sociedad, la Fundación Avanza, la Fundación FANS  y la Confederación de Asociaciones de Padres de Niños de Altas Capacidades CONFINES, han suscrito un Manifiesto conjunto en el que demandan un cambio urgente en la Ley de Educación para dar la adecuada atención a los niños de altas capacidades, actualmente desatendidos por el sistema escolar.

    La falta de atención adecuada a este colectivo está produciendo fracaso escolar entre los más inteligentes, además de problemas de adaptación que generan en los niños de alta capacidad desmotivación, fracaso escolar e incluso en muchos casos problemas psicológicos.  

    Los especialistas apuestan por una escuela auténticamente inclusiva, que eduque en la diferencia, y que aporte al colectivo de niños de alta capacidad los medios y recursos que necesitan para desarrollar su talento y ser útiles a nuestra sociedad.

    Para ello solicitan en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 firmado por estas organizaciones las siguientes medidas con carácter urgente:  

  • Impulsar la detección temprana de este alumnado, ya desde la escuela infantil. Actualmente menos de 6000 niños están identificados como de Altas Capacidades en nuestro sistema educativo cuando el colectivo total supera los 200.000
  • Autorizar la creación de colegios especiales para el colectivo de altas capacidades de igual modo que existen para los chicos con problemas físicos y psíquicos con necesidades educativas especiales.
  • Facilitar la flexibilización y/o aceleración de curso de los niños, dejando de tener en cuenta la edad como único parámetro para determinar el nivel escolar y sí el nivel de conocimientos y capacidades de los alumnos, facilitando incluso de forma adelantada el acceso a los centros de Formación Profesional y Universidades. 
  • Impulsar y facilitar la formación del profesorado, incluyendo la atención de los alumnos de altas capacidades en los temarios de las oposiciones y en la formación reglada en las universidades.
Estas y otras medidas que proponen en el Manifiesto  por la educación de las Altas Capacidades y el  Talento 2012 implicarán realizar cambios muy importantes en la Ley de Educación y desarrollar un Real Decreto sobre las Altas Capacidades Intelectuales que ponga en marcha una política activa de detección de este alumnado y su formación atendiendo sus necesidades educativas especiales.
Más información en:
Fundación Inteligencia y Sociedad
Carmen Sanz Chacón
Tel.  914317061
www.inteligenciaysociedad.es

info@inteligenciaysociedad.es
(Madrid)
Fundación Avanza
Alberto Flaño
Tel.  955112303
www.fundacionavanza.org

info@fundacionavanza.org
(Sevilla)
Fundación Fans
Isidro Padrón
928460909
www.fansc.com

fundacion.fans@gmail.com
(Canarias)
Confederación Española CONFINES
Diego Rodriguez Toribio
www.confines.es

contacto@confines.es
 (Baleares)


Fuente: Fundación Inteligencia y Sociedad 



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