Fuente: Luz Pérez y Carmen López (2007)
“Hijos Inteligentes ¿educación diferente?. Editorial S. Pablo
Este cuestionario tiene como objeto la identificación, a través de pautas observables de niños y niñas con capacidad superior. No tomándose en cuenta en este caso los logros o el rendimiento académico.
Se valorarán con 1 aquellas características que no coincidan con las del sujeto observado y el mayor nivel de coincidencia se realizara con las valoraciones superiores hasta 4.
Observaciones:
Las preguntas señaladas con* deben ser evaluadas en sentido inverso ( 4 se contabiliza como 1). Si su hijo obtiene una puntuación superior a 60 puntos sería conveniente que un especialista confirmara sus necesidades educativas.
PUNTUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
4
|
Demuestra curiosidad por saber de todo.
| ||||
Entre sus compañeros sobresale porque comprende las explicaciones con rapidez.
| ||||
Su comprensión tiende a ser global.
| ||||
Es persistente en las tareas comenzadas hasta que las termina.
| ||||
Su memoria y retentiva son inusuales. Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad.
| ||||
Su vocabulario y fluidez verbal son ricos para su edad.
| ||||
Ha recibido programas de estimulación temprana. *
| ||||
Es impaciente para conseguir una meta.
| ||||
Es muy inmaduro/a para su edad. *
| ||||
Da contestaciones inesperadas y sorprendentes.
| ||||
Es uno de los primeros en terminar las tareas en su clase.
| ||||
Sorprende con preguntas que nadie espera.
| ||||
No se molesta cuando le interrumpen en una tarea.*
| ||||
Es muy sensible ante el fracaso o la incomprensión.
| ||||
Posee habilidades especiales en algún área artística.
| ||||
Posee habilidades especiales en algún área motora.
| ||||
Su motricidad es excelente.
| ||||
No se relaciona bien con adultos. *
| ||||
Le gusta relacionarse con niños mayores que él/ella.
| ||||
Cuenta muy bien historietas y cuentos.
| ||||
Tiene periodos de concentración largos (en lo que le motiva)
| ||||
Muestra una actitud activa ante el aprendizaje.
| ||||
Se observa creatividad e imaginación en sus producciones.
| ||||
Posee gran información de temas
complejos para su edad.
| ||||
Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario