.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Cuestionario para la detección de niños con altas capacidades (5 a 8 años)

Fuente: Luz Pérez y Carmen López (2007)
“Hijos Inteligentes ¿educación diferente?. Editorial S. Pablo
Este cuestionario tiene como objeto la identificación, a través de pautas observables de niños y niñas con capacidad superior. No tomándose en cuenta en este caso los logros o el rendimiento académico.
Se valorarán con 1 aquellas características que no coincidan con las del sujeto observado y el mayor nivel de coincidencia se realizara con las valoraciones superiores hasta 4.
Observaciones:
Las preguntas señaladas con* deben ser evaluadas en sentido inverso ( 4 se contabiliza como 1). Si su hijo obtiene una puntuación superior a 60 puntos sería conveniente que un especialista confirmara sus necesidades educativas.
 PUNTUACIÓN
1
2
3
4
Demuestra curiosidad por saber de todo.




Entre sus compañeros sobresale porque comprende las explicaciones con rapidez.




Su comprensión tiende a ser global.




Es persistente en las tareas comenzadas hasta que las termina.




Su memoria y retentiva son inusuales. Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad.




Su vocabulario y fluidez verbal son ricos para su edad.




Ha recibido programas de estimulación temprana. *




Es impaciente para conseguir una meta.




Es muy inmaduro/a para su edad. *




Da contestaciones inesperadas y sorprendentes.




Es uno de los primeros en terminar las tareas en su clase.




Sorprende con preguntas que nadie espera.




No se molesta cuando le interrumpen en una tarea.*




Es muy sensible ante el fracaso o la incomprensión.




Posee habilidades especiales en algún área artística.




Posee habilidades especiales en algún área motora.




Su motricidad es excelente.




No se relaciona bien con adultos. *




Le gusta relacionarse con niños mayores que él/ella.




Cuenta muy bien historietas y cuentos.




Tiene periodos de concentración largos (en lo que le motiva)




Muestra una actitud activa ante el aprendizaje.




Se observa creatividad e imaginación en sus producciones.




Posee gran información de temas
complejos para su edad.




Hace transferencias o encuentra relaciones entre cosas con facilidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario