La matemática es un instrumento esencia len
el conocimiento científico. Por su carácter abstracto y
forma, su aprendizaje resulta difícil para una parte importante
de los estudiantes. De todos es conocido que la
matemática es una de las áreas que más incide en el fracaso
escolar en todos los niveles de enseñanza.
Los juegos y las matemáticas tienen
muchos rasgos en común respecto a su
finalidad educativa. Las matemáticas dotan a los
individuos de un conjunto de instrumentos que potencian y
enriquecen sus estructuras mentales, y
los posibilitan para explorar y actuar en la
realidad. Los juegos enseñan a los escolares a dar los
primeros pasos en el desarrollo de técnicas intelectuales, potencian el
pensamiento lógico, desarrollan hábitos de razonamiento, enseñan
a pensar con espíritu crítico ..., los juegos, por la
actividad mental que generan, son un buen punto de
partida para la enseñanza de la matemática, y crean la base
para una posterior formalización del
pensamiento matemático. Si los matemáticos de todos los
tiempos lo han pasado tan bien jugando y
contemplando su juego y su ciencia, ¿porqué no
intentar aprender y comunicarse a través del juego y de la
belleza?
Además de facilitar el aprendizaje de la
matemática, el juego, debido a su carácter motivador,
es uno de los recursos didácticos más interesantes
que puede romper la aversión que los alumnos tienen hacia
la matemática. He aquí un texto de
Martín Gardner que con mucho acierto expresa esta
misma idea: "siempre he creído que el mejor
camino para hacer las matemáticas interesantes a los
alumnos es acercarse en tono de juego (...)." El
mejor método para mantener despierto a un
estudiante es seguramente propone un juego matemático intrigante,
un pasatiempo, un truco mágico, una broma, una paradoja, un
modelo, un trabalenguas o cualquiera de estas mil
cosas que no se pueden tomar como frivolidades.
El juego y la matemática.
De Luis Ferrero Ed,. la Muralla
De Luis Ferrero Ed,. la Muralla
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