.

lunes, 2 de abril de 2012

El sistema educativo no atiende a los niños con altas capacidades

La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites ha indicado que el sistema educativo cuenta con orientadores para niños hiperactivos ó con dificultades de aprendizaje, pero no atiende a los niños con altas capacidades, lo que puede provocar que dichos niños no tengan un buen rendimiento académico porque pierden el interés por las clases.

Andrés Alonso, vicepresidente de dicha asociación, ha indicado que estos niños con altas capacidades no existen para el sistema educativo. “Existe un desconocimiento absoluto de estos casos”.


Los niños con altas capacidades suelen ser precoces aprendiendo a leer, se sienten atraídos por operaciones matemáticas y hacen preguntas desconcertantes de contenido filosófico. Andrés Alonso ha indicado también que estos niños suelen tener un buen rendimiento académico, pero no siempre, ya que en algunos casos pierden el interés por las clases.


La Asociación Aragonesa de Altas Capacidades Sin Límites, que cuenta con 200 familiar socias en todo Aragón, realiza actividades con el objetivo de “fomentar el potencial de los niños con altas capacidades”. Se realizan actividades en Zaragoza, además de realizar programas específicos en varios centros escolares, entre ellos Escuelas Pías de Jaca. Ahora pretenden llegar con las actividades extraescolares a otros puntos de Aragón, comenzando en Jaca. Se han programado para los meses de abril y mayo dos actividades de química y robótica.


La presidenta de la Asociación Sin Límites, Teresa Millán, ha indicado que en estas actividades pueden participar niños con altas capacidades, pero también los que tienen un buen rendimiento escolar, lo que supone un 20 ó 25% del alumnado. Las actividades relacionadas con la ciencia son la que más éxito tienen entre los niños, pero se organizan también otras sobre creación literaria, música, conversación en inglés ó cocina creativa. En Jaca en abril se a va realizar una actividad de química y en mayo dos de robótica, para niños de 3º a 6º de educación primaria. Si tienen éxito para el próximo curso se ampliarán las actividades.


Por otro lado, el colegio Escuelas Pías de Jaca desarrolla también con esta asociación un programa específico, en horario escolar, en el que se trabaja con los niños con altas capacidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario