.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Talentos y superdotación

 



Talento: Se define al talento como un perfil que dispone una persona que presenta alta capacidad o rendimiento elevado en el ámbito de actuación de una o varias de sus aptitudes o habilidades, a partir de un nivel determinado.
En evaluaciones de potencial con pruebas estandarizadas o de rendimiento, el nivel arbitrario que se fija para un talento simple (alta capacidad en una aptitud o habilidad) suele ser del percentil 95, cerca de dos desviaciones típicas positivas de la puntuación norma. Paratalentos múltiples (alta capacidad en dos aptitudes o habilidades), complejos (alta capacidad en tres o más aptitudes o habilidades), o conglomerados (combinación de talentos simples y complejos) el nivel requerido en cada aptitud es más bajo, cuantas más aptitudes están implicadas en el perfil, según se recoge en la tabla. Esto es así debido a un efecto de sinergia entre las capacidades, de forma que cuanto mayor es el número de aptitudes (con un nivel superior a lo normal) que se emplean para realizar una determinada actividad, más posibilidades hay de obtener un rendimiento superior en tareas complejas. Cuanto más simple es el talento, mayor rendimiento puede obtenerse en tareas especializadas (por ejemplo un talento matemático en el ámbito matemático), pero se puede esperar bajo rendimiento en tareas más complejas. Esta es la gran diferencia con la superdotación.
Los superdotados desde el punto de vista de las teorías pluridimensionales de la inteligencia estarían mejor preparados para tareas complejas, en las que participan muchas áreas del conocimiento, y no tanto para tareas excesívamente especializadas. Por supuesto, pueden existir superdotados que a la vez tengan niveles muy altos, tipo talento, en una o varias de sus aptitudes, lo que hace de ellos personas especialmente brillantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario